Gestión Portuaria

Los modelos de gestión portuaria han seguido siempre la evolución del mercado y del transporte. En la era industrial, con los esquemas rígidos de producción y de comercialización prevalecía un mercado en oferta ("push") y por ende altos stocks. Predominaban en el transporte y en la logística las infraestructuras tangibles, y en ese esquema, los Puertos "Gate", o sea, lugares de transferencia de cargas mar-tierra, con administraciones muchas de ellas del Estado, que lo hacían todo, desde las operaciones hasta el mantenimiento y gerenciamiento, modelos de gestión denominados "Tool Port".

En la actualidad, con el advenimiento de la Globalización, la denominada era del conocimiento o de la información, existe un gran predominio de las nuevas tecnologías informáticas y de las comunicaciones que revolucionó la logística y el transporte. Los mercados se posicionan en demanda (pull), y esto orienta la producción al cliente, generando fuertes cambios en el transporte. Por ello, los puertos evolucionan para ser verdaderos nodos integrados a las cadenas logísticas.

Se pasa de los Puertos Gate al modelo de Puertos en Red o Networks Port, en donde el modelo de gestión es básicamente administrar los espacios y concesionar la operación (Landlord), con plena participación de los privados en la operación y planificación de los puertos, y en algunos casos con presencia del Estado solo para apoyar con inversiones a la actividad privada y actuar institucionalmente para promocionar al puerto, creando una verdadera Comunidad Portuaria. Existe entonces un paradigma en decadencia y un paradigma nuevo o emergente en cuanto a los Puertos y su Gestión.

Hoy en día, en los puertos de 4ta. y 5ta. generación Se habla de:

  • Modelos de Negocio Portuarios
  • Comunidad Portuaria
  • Plataforma E- commerce
  • Logística Colaborativa
  • E-Logistics Networks
  • Agentes de software
  • Semantic Web
  • Aprendizaje Colaborativo

En todo este dinamismo estará la AIPPYC aportando y compartiendo los nuevos conocimientos; generando cursos y seminarios de la especialidad y contribuyendo al desarrollo de los puertos de los distintos países.

Esperamos que se integren a esta verdadera comunidad de gestión del conocimiento portuario.

 

 


 

COMISIÓN TÉCNICA DE
Planificación y Gestión Portuaria


Integrantes Comisión

(2004-2008)


Ing. Gustavo Anschutz
Cap. Franklin Duran
Ec. Joana Coelho
Dra. Lina Noriega
Lic. Rodrigo Cancino
Socios Honorarios
Cap. Martín Sgut (Argentina)

 

Gestión Portuaria


Gestión Portuaria