Conclusiones del WEBINAR INTERNACIONAL AIPPyC

“La Sinergia Publica Privada como Motor del Crecimiento” En el Marco de las III Jornadas sobre Transporte y Logística Globalports – Transport & Cargo “El Cronista” La definición de un modelo económico sustentable es clave para que los países de la regió


Jueves 16-07-2020 14:00 A 17:30 HS de Argentina

WEBINAR INTERNACIONAL AIPPYC-CEDPLA  

“La Sinergia Publica Privada como Motor del Crecimiento”

En el Marco de las III Jornadas sobre Transporte y Logística Globalports – Transport & Cargo “El Cronista”

La definición de un modelo económico sustentable es clave para que los países de la región puedan retomar o iniciar una nueva senda de crecimiento desarrollando proyectos de infraestructuras del transporte y logísticos que sean atractivos a la inversión privada y al mismo tiempo de generar un impacto macroeconómico y social positivo.

CONCLUSIONES DEL WEBINAR

Para iniciar el Bloque 1Economía y el Transporte Claudio Zuchovicki; Economista de Argentina,  desarrolló su exposición “Hacia una Macroeconomía Sustentable”. La necesidad del sector infraestructuras portuarias y logísticas de Argentina de poder seguir contando con la seguridad jurídica que viene teniendo desde la Ley de Puertos. Claudio dijo: “Se dice siempre que toda Crisis es una Oportunidad”. Pero eso no es así, será una oportunidad si sabemos salir inteligentemente de la misma, apostando a promover la producción y al sector privado, como motor de un crecimiento genuino que nos permita salir de esta situación”

Continuó el Bloque 1 , Jan Hoffman. UNCTAD, Suiza que expuso sobre “La facilitación del comercio como herramienta de potenciación de la economía de un País”  Jan dijo: “La manera de salir de la crisis será con mucho mayor uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) aplicadas, y con mayor facilitación del comercio y de los flujos de carga. El uso generalizado de las TICs y Sistemas hace más fluidas las operaciones logísticas y del transporte. También destacó que el uso generalizado de estos sistemas traerá  más transparencia en las operaciones y permitirá eliminar la corrupción”

Finalizando el bloque 1 , Gustavo Anschutz , Presidente de AIPPYC, comento como moderar del mismo: “Creo que la crisis de pánico generada por el COVID 19, no debería generar mas proteccionismo en el comercio ni tampoco con un papel de intervención mayor del Estado en la Economía. En principio se vislumbra un mundo con un equilibrio sinérgico entre Estado y Sector Privado, positivo para generar el “bien común” generalizado. Hay que desarrollar más mercado, comerciar con todo el mundo y potenciar los bloques regionales. No habría que conformarse solo con el mercado interno. El gran desafío y la gran oportunidad de las empresas argentinas debería ser el Mundo.”

Luego se inició el Bloque 2, moderado por Alfonso Vivo Chaneton  (AIPPyC Uruguay) hablo Pilar Tejo Mora Granados, Directora del Programa Short Sea Shipping España , sobre“ Transporte marítimo sustentable: El caso del Short Sea Shipping Europeo. Dijo Pilar: “Una gran enseñanza que dejo este programa es como el Estado buscando la sustentabilidad del transporte, actuó de promotor del sector privado e inversor, apoyando los acuerdos entre navieras y camioneros. Algo que parecería imposible antes de empezar, pero se lograron los acuerdos y hoy España y Europa cuentan ya con diez líneas de transporte marítimo de corta distancia, en donde viajan Chasis de Camiones o Camiones con Unidad Motora y Chofer, siendo muy competitivos frente al tramo largo solo terrestre”. A la pregunta si seria posible aplicar esto en Sudamérica y también al transporte fluvial marítimo, dijo “Estoy convencida que metodología que se aplicó en España y en la Comunidad Europea es aplicable en todo el mundo, y nuestra asociación (www.shortsea.es)  esta dispuestas a brindar asesoramiento para ello”

Finalizando el Bloque 2, expuso Alfredo Irisarri Castro , Consejero Delegado de Sealog (www.sealog.es). Expuso sobre “Desarrollo Transporte Intermodal  Sustentable” . Alfredo dijo: “Existe una fórmula de éxito en Europa y España que fue y es desarrollar proyectos de infraestructuras logísticas y de transporte que logren un verdadero impacto económico y social, que se mide año tras año, generando incluso memorias de sustentabilidad. La colaboración pública y privada ha sido una práctica común en España con resultados concretos y medidos. Promover la inversión privada y la producción parece ser la formula de éxito también después de esta crisis”

Luego del bloque 2, comenzó el Panel Sudamericano: “SINERGIA PUBLICA PRIVADA EN EL SECTOR PORTUARIO LOGISTICO”. Juan Carlos Paz Cardenas  (Perú);  Juan Carlos  Venesia (Argentina);  Gerardo Lazcano (CHILE); Fernando Puntigliano (Uruguay). Los panelistas comentaron proyectos de infraestructuras logísticas y portuarias, de sus países, en donde se generó una verdadera sinergia publica privada y luego un rico debate donde los temas fueron:  “Complementariedad o Competencia a Nivel Regional?; Relación Ciudad-Puerto, ¿es posible la colaboración? Y finalmente, como cambiará luego de esta cuarentena el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs), Sistemas y el comercio electrónico.  

Como cierre final, se desarrolló el Panel entre la Lic. Carla Monrabal (Presidenta Puerto Dock Sud) y Roberto Negro (CEO EXOLGAN). Las conclusiones finales de la muy interesante charla entre ambos, es que los Consorcios de Gestión argentinos no han sido solo exitosos por la autonomía de gestión (Autarquía) de ser una empresa pública-privada, sino porque permitió desarrollar conjuntamente un plan estratégico y director del puerto, equilibrando los intereses de ambos sectores, y permitiendo también que los puertos cumplan un papel social ante la comunidad toda, como se está comprobando en este momento de crisis COVID 19, asegurando el suministro de los principales insumos para poder afrontar mejor la pandemia. Sin duda el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud y EXOLGAN están siendo un ejemplo de esto.

VIDEO DEL PROGRAMA GRABADO: Portada dehttp://www.aippyc.org/